Tecno
Instagram reveló cuál es la fórmula secreta para ser populares
Videos cortos, divertidos, impactantes y virales. En junio de 2020, TikTok estaba sumando millones de usuarios cada semana, despercudiendo al mercado de las redes sociales, que era controlado por el imperio Zuckerberg. El 18 de ese mes, la empresa china reveló parte de su fórmula secreta: el algoritmo que muestra el contenido a los usuarios y que hace la magia de la viralización.
En junio de 2021, Instagram hizo algo muy similar aunque con más detalles: reveló cómo su software determina qué contenido mostrar a sus distintos usuarios. Adam Mosseri, director de Instagram, lo explicó en una publicación en el blog de la empresa.
"Uno de los principales conceptos erróneos que queremos aclarar es la existencia de ‘el algoritmo’. Instagram no tiene un algoritmo que supervise lo que las personas hacen y no ven en la aplicación. Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, escribió Mosseri.
Cada parte de la app (Reels, Explore, Stories y el Feed) usa distintos grupos de operaciones, cuyo objetivo es personalizar la experiencia.
“Esto tiene que ver con los cuestionamientos que han tenido Facebook, Instagram y otras redes sociales que están siendo investigadas por distintos tipos de prácticas. Estos secretos de la cocina es bueno abrirlos en pos de la transparencia”, dice Manu Chatlani, director de la agencia Jelly, a DF MAS.
A considerar
Uno de los elementos que considera es la información del posteo: qué tan popular, cuántos likes tiene (y a qué velocidad los gana), cuándo se publicó, qué tan largo es (si es un video) y la ubicación geográfica del usuario, entre otros detalles. También importa la relación del que postea con su seguidor: qué tan interesante es y cuántas veces las personas han interactuado en las semanas pasadas.
“Si publicas mucho contenido en muy poco tiempo en el muro, obviamente no va a tener la misma performance que si publicas con ciertos intervalos. Ese tipo de cosas van premiando o castigando, aunque si tu contenido es atractivo, reciba hartos comentarios, se guarde o tenga likes, obviamente va siendo más destacado”, ejemplifica Chatlani.
Otro punto crucial es la actividad del usuario, como los temas que le interesan y a cuántos posts le ha puesto like. En Reels y Explore, toma más relevancia con quienes interactúa para recomendar contenido de cuentas que no sigue.