Punto de partida
Juan Esparraguito: mercado fresco surgido en pandemia
Hace un año atrás Tomás Vial no sabía diferenciar una lechuga costina de una escarola. Hoy está convertido en emprendedor a cargo de Juan Esparraguito, servicio que reparte frutas y verduras y que nació hace casi 10 meses, junto con la declaración de pandemia.
En ese momento Vial se encontraba en medio de un proceso de contratación en el rubro del mercado de inversiones, donde se había desempeñado profesionalmente hasta entonces. Junto con la llegada del Covid-19, este se detuvo.
Entonces, ante la necesidad de ocuparse y generar ingresos, junto a su mujer, Pascuala Lira, decidieron echar a andar un delivery de frutas y verduras. Armaron una lista de productos y se la mandaron a sus más cercanos por WhatsApp, sin imaginarse que rápidamente se transformarían en empresa familiar.
Lira es artista y se encargó de diseñar un logo. El nombre fue prácticamente automático. “Juan Esparraguito siempre ha sido una institución familiar”, cuenta ella refiriéndose a Las aventuras de Juan Esparraguito o el niño casi legumbre, libro infantil publicado por Agustín Edwards Mac Clure en 1930, con el cual creció en la casa de su abuelo.
Además, Vial mide 1.97 cm, entonces funcionaba como personaje también. “Cuando llega a las empresas agrícolas a buscar productos, los trabajadores lo miran y dicen: ¡Con razón Juan Esparraguito!”, cuenta la artista.