Personaje
Diego Sagredo, el mánager de la música urbana chilena
Los videos dieron la vuelta al mundo. La cantante británica Dua Lipa fue capturada a mediados de año bailando con el actor de la serie Élite de Netflix, Arón Piper. En la grabación se ve que mientras la inglesa bebe de un vaso, Piper goza de la canción que suena en ese momento en el reconocido antro madrileño “La Discoteca”.
"Subiré un par de historia’ y te escribiré en el WhatsApp/ Super triste verte con otro en Instagram/ Esto es uno de esos día’ que no todo sale bien". Lo que suena es la primera estrofa del tema “Ultra solo”, de los cantantes chilenos Polimá Westcoast y Pailita.
Al día siguiente, la cantante británica subió una foto -frente a un espejo y de cuerpo completo- a su cuenta de Instagram con el caption que decía “ultrasolo”. Las redes sociales chilenas explotaron comentando lo lejos que había llegado el hit nacional y la publicación de Dua Lipa, junto con el video, marcaron un hito en el posicionamiento de la música urbana de Chile en el extranjero.
El tema nació en Argentina, de la pista musical del productor Magicenelbeat y la pluma del cantante Polimá Westcoast, quien es uno de los artistas a cargo del mánager que impulsó el despegue de este género musical en Chile, Diego Sagredo (29). “Estábamos en el estudio del Duki (cantante de trap argentino) cuando se creó el hit. Yo propuse que trajéramos al Pailita porque él venía subiendo y es muy buen cabro”, cuenta al teléfono. Hoy la canción ronda las 190 millones de reproducciones en Spotify y 62 millones de visitas en YouTube.
El nombre de Chile ha ido marcando la pauta musical en el género urbano a nivel internacional. A tal punto que Spotify definió a Santiago como “la capital del streaming del reggaetón” en uno de sus reportes de 2018. Y este año la plataforma destacó que nuestro país resalta por una ola de cantantes locales que producen y protagonizan la industria musical urbana “dentro y fuera de las fronteras”. Hoy casi el 40% de la lista de música Top 50 de Chile de Spotify está compuesta por artistas nacionales, según datos de la empresa. Sagredo afirma que él fue uno de los que creyó desde el comienzo en lo que se venía para esta industria.
"Subiré un par de historia’ y te escribiré en el WhatsApp/ Super triste verte con otro en Instagram/ Esto es uno de esos día’ que no todo sale bien". Lo que suena es la primera estrofa del tema “Ultra solo”, de los cantantes chilenos Polimá Westcoast y Pailita.
El tema nació en Argentina, de la pista musical del productor Magicenelbeat y la pluma del cantante Polimá Westcoast, quien es uno de los artistas a cargo del mánager que impulsó el despegue de este género musical en Chile, Diego Sagredo (29). “Estábamos en el estudio del Duki (cantante de trap argentino) cuando se creó el hit. Yo propuse que trajéramos al Pailita porque él venía subiendo y es muy buen cabro”, cuenta al teléfono. Hoy la canción ronda las 190 millones de reproducciones en Spotify y 62 millones de visitas en YouTube.
De la cumbia al trap
El ahora mánager siempre estuvo ligado de una forma u otra a la música. Nació en El Bosque y creció en La Granja. Cuenta que se formó escuchando reggaetón cuando el boom eran los cantantes de Puerto Rico.
Cuando tenía 19 comenzó a trabajar en conciertos y haciendo promotoría de eventos con amigos. Entonces incursionó en el reggaetón buscando artistas nacionales para que telonearan a los de talla más grande, como Nicky Jam y De La Ghetto. “Me empezó a ir bien y luego muy mal. Perdía más de lo que ganaba”, recuerda. Decidió tomarse una pausa y estudió Producción de eventos. Al egresar, comenzó a organizar festivales de cumbia con grupos como la Combo Tortuga, Villa Cariño, Agrupación Marilyn y Amar Azul.
Cuando tenía 19 comenzó a trabajar en conciertos y haciendo promotoría de eventos con amigos. Entonces incursionó en el reggaetón buscando artistas nacionales para que telonearan a los de talla más grande, como Nicky Jam y De La Ghetto. “Me empezó a ir bien y luego muy mal. Perdía más de lo que ganaba”, recuerda. Decidió tomarse una pausa y estudió Producción de eventos. Al egresar, comenzó a organizar festivales de cumbia con grupos como la Combo Tortuga, Villa Cariño, Agrupación Marilyn y Amar Azul.
Pero el evento que lo hizo saltar de estilo musical fue Lollapalooza de 2019, por la cantidad de cantantes urbanos que se presentaron, cuenta. Decidió meterse de lleno en el mundo del management, y sus primeros representados fueron Nico Baby, Harry Nach y Kidd Tetoon: “Estos chicos estaban en nada. Empecé a ayudarlos hasta que establecimos una relación de amistad, y después armamos equipos de trabajo”. Actualmente también están bajo su alero Ithan NY, Galee Galee, Pablito Pesadilla y el autor de “Ultra solo”, Polimá Westcoast, con el que hace poco estuvo de gira en Europa y luego México.
“Esta pega no es solo de contestar el teléfono y los mails que te llegan. Es buscar lo que necesita tu artista y entregárselo. Es un trabajo donde uno también hace de padre y pasa rabias a veces porque hay que entender los egos, con quién pueden trabajar y con quién no”, explica Sagredo. Cuenta que su trabajo no tiene horario. Algunos de sus días parten a las 8 am y terminan a las 3 de la mañana: “Sobre todo ahora que los chicos están creciendo demasiado”.
-¿Cómo ha sido manejar la fama repentina que están teniendo algunos artistas?
-La fama explosiva es súper mala porque llega mucho dinero desde un principio. No sabes lo que va a pasar con el artista porque nunca tuvo esa vida antes. Se vuelven locos y piensan que van a ganar la misma plata toda la vida. Se ponen a gastar en ropa, fiestas. Yo no la recomiendo. También he visto a algunos que no saben cómo afrontar la fama y les da miedo gastar su dinero y hasta salir a la calle. Pero creo que lo mejor es una fama gradual, como lo que ha hecho Polimá, que lleva de cinco a seis años de carrera y ha ido de a poquito.
Su relación con Westcoast
“Hueón, peleé con el Poli, tenís que manejarlo tú”, le dijo Sebastián, exmánager de Polimá Ngangu Orellana, más conocido como Polimá Westcoast, a Diego Sagredo. En octubre de 2020 el cantante rompió con su anterior representante y quiso trabajar de inmediato con Diego.
“Soy amigo del Polimá desde que él tenía 15 años y yo 20. El proyecto del Poli me encantaba, pero era raro que sacara a Sebastián del camino, hasta el día de hoy todavía somos muy amigos. Como en ese momento él también quiso que yo fuera el mánager, le dije que ningún problema”, relata.
“Soy amigo del Polimá desde que él tenía 15 años y yo 20. El proyecto del Poli me encantaba, pero era raro que sacara a Sebastián del camino, hasta el día de hoy todavía somos muy amigos. Como en ese momento él también quiso que yo fuera el mánager, le dije que ningún problema”, relata.