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El programador y creador de Fortnite desafía a Apple
Pequeño Timothy está sentado frente a una Apple II+, uno de los primeros computadores de escritorio, en la casa de sus padres en Potomac, Maryland. Es 1981 y Timothy da sus primeros pasos en programación. “Los primeros días de Apple jugaron un profundo rol en mi vida y mi visión de la informática. Cada Apple arrancaba con el lenguaje de programación BASIC, y todo el mundo era libre de crear y compartir software, y de hacer crecer su negocio según su voluntad”, reza la frase que Timothy, hoy Tim, Sweeney tuiteó el pasado 3 de mayo junto a esa foto.
Ese mismo día, Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, llegó hasta la Corte Federal de California para el comienzo del juicio contra Apple, empresa a la que acusa de abusar de su posición monopólica.
"Tanto Apple como Google se llevan el 30% de los ingresos generados a través de la App Store y la Play Store, y debido a la falta de alternativas, la mayoría de los desarrolladores sienten que no tienen otra opción que listar sus juegos y aplicaciones allí”, explica Louise Shorthouse, analista senior de la Industria de Videojuegos en Ampere Analysis, y agrega que Sweeney ha elegido presentarse como el defensor de los pequeños desarrolladores que deben ceder parte de sus ganancias a una corporación.
Esta es una práctica que Apple aplica desde su lanzamiento en 2008, y que fue copiada por Google y Microsoft. Sony y Nintendo también cobran una comisión similar por los juegos para sus consolas.
Por eso, la batalla de Sweeney no es solo contra Apple. “Un fallo a favor de Epic podría abrir las puertas a un escenario más equitativo para desarrolladores de juegos digitales en el App Store y también tener un efecto dominó que termine cambiando las políticas de otras plataformas digitales en el mediano plazo”, afirma Carlos Bordeu, cofundador de ACE Team, desarrollador de videojuegos chileno.