Análisis
Año de elecciones, año de encuestas: ¿Cómo se preparan las agencias?
El 2020 fue duro con el Centro de Estudios Públicos (CEP). Las condiciones sanitarias impidieron que la organización pudiera realizar sus encuestas que mantienen la característica de ser cara a cara. No obstante, desde el organismo no pierden la esperanza de realizar un sondeo.
"Proyectamos que las condiciones irán mejorando. Seguiremos con el método cara a cara, ya que no podemos cambiar el modo de forma abrupta. Debemos hacer un estudio riguroso que nos informe sobre los posibles efectos que puede traer el cambiarnos a un formato online o telefónico", expone Carmen Le Foulon, coordinadora del área de opinión pública.
Son cautos al señalar que tal vez no puedan desplegarse a nivel nacional como en años anteriores y deberán enfocarse en zonas grandes donde no existan cuarentenas. En el papel esperan realizar dos encuestas para el 2021, pero podrían quedarse con una.
"Nos interesa realizar estudios para comprender la sociedad y sus grandes temas, las tendencias y cómo cambian. No somos una encuesta que predice el resultado exacto de las elecciones. Preferimos saber quiénes son los que eligen a ciertos candidatos, por qué los prefieren; es hacer una evaluación de la política", sintetiza Le Foulon.
Pese a lo anterior, la Encuesta CEP ha pronosticado todos los candidatos ganadores en las elecciones del siglo XXI. Por esta razón, es que los especialistas la catalogan como "la madre de las encuestas". En la última elección presidencial (2017), sus resultados arrojaron un mes antes la victoria de Sebastián Piñera. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se podría contar con su habitual encuesta de octubre y así seguir haciendo historia al predecir al nuevo mandatario o bien, equivocarse por primera vez.
Agenda Criteria: foco en asesorías políticas
La empresa formada el 2002 se ha ido consolidando en este rubro, innovando, como lo hizo en la elección presidencial de 2017 con el método de paneles online -comunidades de personas que se registran para responder encuestas en la web, las que se adecuan a las características de cada agencia- para sus encuestas, lo que generó críticas de otras firmas, ya que desconfiaban de los resultados que se podían obtener.
"Nuestro modelo fue innovador, pero igual tiene debilidades. Por ejemplo, no llegas a muchos adultos mayores. Para mí, no hay encuestas perfectas, hay que ser la menos mala", dice Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos y Corporativos de la agencia.