Cultura
Una nueva feria de arte bajo tierra
Eduardo Cancino y José Manuel Belmar son socios en Espacio Bustamante, casona ubicada a metros de Baquedano que funciona como lugar de cowork, cafetería, librería, sala de eventos culturales, y que en uno de sus costados alberga a OMA Galería. “Se juntaron algunas puntas, porque teníamos la inquietud de hacer gestión cultural fuera de ese espacio”, cuenta Cancino.
Él como arquitecto estuvo a cargo del nuevo edificio corporativo del Grupo Gibraltar, que se encuentra en la esquina de Eliodoro Yáñez con Tobalaba, se ganó el Premio Aporte Urbano 2022 y que además es uno de los proyectos expuestos actualmente en la Bienal de Arquitectura.
Además del hormigón a la vista, el edificio de ocho pisos está construido en madera, y consta de dos torres con un patio interior. Del piso 2 al 7 funciona como espacio de cowork y arriendos corporativos para oficinas que pueden utilizar una planta completa o subdividida, que habilitaron recientemente y está en torno al 15% de ocupación. El octavo piso es una azotea y terraza, y el primer nivel está destinado al uso público y tiene contemplado una cafetería, un auditorio, salas de reuniones, un gimnasio, espacios de esparcimiento y una plaza con vegetación, “que en diez años será un pequeño bosque”, proyecta el arquitecto.
Además, el edificio cuenta con seis pisos de estacionamiento subterráneos. “En algún momento vimos un ‘problema’ que se podía transformar en oportunidad porque nos estaban sobrando estacionamientos y se nos ocurrió que el -6 podía ser un lugar interesante para hacer actividades y sacar provecho a esos 1.500 metros cuadrados”, cuenta Eduardo.
“Yo vengo del mundo cultural, estoy conectado con las artes visuales, los artistas y la producción de eventos. Hace unos meses Eduardo me propuso crear un concepto ferial de arte contemporáneo, y en virtud del tiempo decidimos dividirnos el trabajo”, comenta José Manuel Belmar. Su socio se hizo cargo de la parte técnica, y él articuló los contenidos y la museografía. Armaron un equipo multidisciplinario de 14 personas entre curadores de arte, productores, el director de marketing, Nicolás Court, y más.