Cultura
Flores de exportación: las peonías ganan terreno en Chile
La semana en que se celebra el Día de la Madre es una locura para los floristas en Chile. Es en esta semana en que se concentra entre un 10 y un 15% de las ventas anuales, y representa casi un 60% de las ventas del mes. “Es una semana importante, para la que la industria de las flores se prepara con mucha anticipación”, cuenta Martín Ramírez, vicepresidente de la asociación gremial Floristas Chile y gerente general de Flores de Ocoa.
Según Ramírez, en los últimos meses la industria de las flores ha seguido una tendencia similar al índice entregado por la Cámara Nacional de Comercio para el consumo de ventas minoristas presenciales, con bajas en torno al 12, 13 y 18%. “Yo te diría que en general las flores han logrado llevar bien la crisis en ese sentido, porque la venta ha disminuido entre un 12 y un 15% solamente en los últimos seis meses”.
Peonías de exportación
Aunque Chile está lejos de los grandes productores de flores, como Colombia y Ecuador, hay un cultivo que lentamente ha ido ganando terreno: las peonías. “Es lo que más ha crecido en hectáreas en producción en Chile en los últimos cinco años. La mayor concentración se encuentra en la zona de Curicó y en la Región de los Lagos, esos son los dos focos más grandes de producción de peonías. Eso sí, ninguno de los grandes productores en Chile supera las ocho hectáreas, mientras las grandes en Colombia pueden llegar a las 2.000 hectáreas”, explica Martínez.
Aunque eso les ha permitido escalar el negocio, también es una preocupación. “La cantidad de gente que ha empezado a plantar peonías en los últimos cinco años es enorme. Y sí, desde el principio los márgenes han sido buenos, pero nos preocupamos por la posible saturación del mercado. Antes era grito y plata, pero ya no es tan así”, explica Engler.
Mauricio Álamos es el gerente general de Platinium Flowers, que produce peonías en dos hectáreas y media en Aysén. “La evolución ha tomado tiempo. Posicionar la flor en mercados extranjeros no es fácil, ya que son exigentes. Nuestro mercado hoy es Estados Unidos principalmente y también Europa, que se ha ido abriendo con el tiempo. Somos un huerto pequeño, que en la temporada exporta aproximadamente 130.000 varas”, explica Álamos.
Para Álamos, uno de los grandes desafíos hacia el futuro es la mejora en ámbitos de puertos de salida al extranjero. “Hay una gran falencia en espacio de frío en el aeropuerto, que permitiría mejorar mucho el rubro y la calidad del producto. Creo que es tarea de todos mejorar y potenciar las exportaciones. Es una larga cadena donde cada eslabón es importante y es tan crítico para lograr buenos resultados: logística, carga aérea, espacio de frío”.