“Creo que desde siempre ha habido interés por la cerámica. Sin embargo, la industrialización de pastas y esmaltes para cerámica, así como la construcción a gran escala de hornos y tornos, han facilitado que personas con menos conocimientos técnicos puedan practicar el oficio. La diversidad de enfoques y objetivos que hay en Chile son positivos, pues aportan al enriquecimiento de este arte en nuestro país”, asegura Ruth.
Lugares como el taller Huara Huara, además de espacios de creación compartidos y ferias, han servido también para generar una gran comunidad de ceramistas que, más que competir, se potencian.
“He conocido a mujeres que te ayudan, te apoyan, te recomiendan”, cuenta Pepa Espinoza. Santiago Sahli está de acuerdo: “Me fascina la conexión que hay entre quienes practicamos este oficio. A pesar de que trabajo solo, siento que es algo muy colectivo”.
Los desafíos
Un diagnóstico que comparten la mayoría de los entrevistados es que, a pesar del creciente interés por esta técnica, en Chile el trabajo manual todavía es subvalorado. “Hay que entender que la cerámica es una actividad valiosa, que aporta cultural y creativamente”, afirma Krauskopf.
Aunque Santiago Sahli lleva recién un año dedicado de manera exclusiva a la cerámica y saca cuentas felices, refuerza la idea. “Siento que todavía tiene que cambiar la cultura del valor. A veces se paga poco por las cosas hechas a mano de calidad, pero también es necesario democratizar el acceso”.
Otro de los desafíos, según Ruth Krauskopf, es entender que no se pueden abarcar todos los aspectos. “Si uno pretende que sea comercial, es complicado crear como artista. Es un trabajo de todo el día, como cualquier trabajo o más”.
Para Sahli, el equilibrio entre las distintas formas de trabajar, vender y darse a conocer es uno de los mayores desafíos. “Hay que lograr distribuir el tiempo para poder producir, investigar (porque también hay que generar proyectos propios, que ayuden a un entendimiento más cabal de las posibilidades de uno como artista y artesano), ver distintas formas de vender y también de diferenciarse”.